18 de julio de 2013

LA INDUSTRIA DEL ESPARTO EN MONFORTE DEL CID: CRÓNICA DE UN DECLIVE

La industria del esparto en nuestro municipio es conocida desde tiempo inmemorial y fue motor de la economía local hasta bien entrado el s. XX. Destacaron también otras industrias hoy en desuso como la elaboración de vino, tan prolífico desde finales del s. XVIII; pero este será tema de otro artículo. 
Eran numerosas las fábricas de espartería familiares que se dedicaban a la producción de material agrícola, y muy habitual ver en las calles de la población a vecinos haciendo "pleita", especie de trenzado con la que se realizan objetos de esparto. 
Pero no vamos a entrar a detallar la producción del esparto. Para saber más sobre el tema es muy recomendable la lectura del artículo: ”El Esparto: una industria monfortina”, escrito por Antonio Berná Jover, cronista de la Villa y que puede consultarse en la Revista de Fiestas de Moros y Cristianos de 2012. Sí que me gustaría hablaros del declive de esta industria. Estamos en época de crisis y cuando nos toca vivir alguna pensamos que es única, y no reparamos en que no ha sido ni la primera vez ni será la última en la que estos ciclos crisis-bonanza económica se repitan. Nuestro municipio las ha vivido a lo largo de su historia; crisis generalizadas, como la que vivimos ahora, o enmarcadas en un sector productivo, como ocurrió con el esparto.
Hacia los años 60 esta industria desapareció, pero su declive se inició antes de la Guerra Civil Española. En el archivo municipal encontramos documentación referente a esta industria y a la crisis que terminó con un sector que durante siglos había sido sustento de parte de la población. Hoy os mostramos una carta[1] fechada el 4 de enero de 1936 dirigida al alcalde de entonces. En ella un grupo de trabajadores del ramo de espartería, dan a conocer la grave crisis que atraviesa la industria a consecuencia de la traída de pleita de otras poblaciones por parte de los patronos. Piden al alcalde que interceda para paliar esta grave situación que está dejando a muchas familias en la pobreza. El entorno histórico en el que se produjo el conflicto, a las puertas de una guerra, desde luego no ayudó a paliar la crisis, y unido al auge posterior de otros materiales como el plástico, relegarían definitivamente al esparto, quedando como oficio meramente artesanal que desafortunadamente no se ha mantenido en la época actual.

Una vez más nuestro patrimonio nos muestra un pasado desconocido. Nos invita a pensar y a retrotraernos; en la actualidad vivimos momentos difíciles, pero nuestros antepasados vivieron situaciones mucho más extremas de las que pudieron salir adelante, trabajando y “emprendiendo”. Miremos al pasado y por qué no, aprendamos un poco de ellos.











[1] AMMC Alcaldía 1936, leg. 996/1-2




No hay comentarios:

Publicar un comentario