4 de diciembre de 2012

MANUSCRITO DE 1891 SOBRE LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS



Diciembre es un mes importante para Monforte del Cid. Del 6 al 9 celebramos nuestras fiestas mayores en honor a la Inmaculada Concepción, unos festejos llenos de devoción y mucha tradición.
Con motivo de las mismas, quisiera dar a conocer a unos y recordar a otros la importancia que tienen y han tenido en nuestro municipio, y ensalzar su antigüedad a través de una de las “joyas” de nuestro archivo municipal.
Una vecina de nuestra población, en el año 2006, nos hizo llegar la noticia acerca de la existencia de un manuscrito literario costumbrista de 1891 escrito por un monfortino, Francisco Ródenas Miralles. Se trata de una crónica redactada de manera novelesca, porque los hechos están contados como si de una novela caballeresca se tratara. Los reyes y capitanes adquieren la condición de jefes de sus ejércitos, enfrentándose en "épicas batallas", y los embajadores se enrolan en misiones más o menos pacíficas. Consta de dos volúmenes donde se narra el día a día las Fiestas de Moros, Cristianos y Contrabandistas de Monforte en el año 1890.

En la segunda parte del relato también podemos leer transcripciones reales de conversaciones de gente en la calle, en sus balcones o en el baile en la llamada plza. de Santa Ana, hoy Bonifacio Amorós, así como referencias a la suelta de la vaca o “la cornuda”, como popularmente la llamaban, una tradición que con el paso de los años se ha perdido, pero de la que queda constancia a través de este manuscrito.
Dado su interés y como fuente documental única de nuestras fiestas, fue adquirido por la Corporación Municipal, previo acuerdo de la Junta de Gobierno local de 9 de noviembre de 2006, a la familia López Berenguer de Valencia, que lo custodiaron todo este tiempo.

Esta singular obra forma parte ya de nuestro Patrimonio histórico-documental, un manuscrito que su autor elaboró pensando en que quedaría para futuras generaciones, y así se dirige a modo de epílogo a un futuro lector. En la actualidad, cualquier particular puede acceder a la lectura de este manuscrito a través de la adquisición del facsímil editado por el ayuntamiento de Monforte del Cid en el año 2007.
Por último solo me cabe reiterar la importancia de las Fiestas de Moros y Cristianos de Monforte del Cid. Su antigüedad y vigencia hacen de nuestras fiestas más tradicionales un valioso legado que debemos cuidar y apreciar, ya que en muchos aspectos nos hace únicos con respecto a tantos otros municipios de nuestra provincia donde se celebran las Fiestas de Moros y Cristianos.
¡Felices Fiestas!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario