5 de abril de 2012

   "LA PEPA" Y MONFORTE

En el mes de marzo pusimos en marcha una iniciativa de la Concejalía de Cultura a la que hemos llamado la Pieza del mes. Con esta actividad de carácter periódico pretendemos hacer llegar y dar a conocer el rico patrimonio cultural monfortino a toda la población. Así, de manera mensual, iremos exponiendo piezas arqueológicas, objetos o imágenes que tengan que ver con nuestras tradiciones, y como no documentos procedentes del Archivo municipal y que forman parte de nuestro patrimonio documental.
En el pasado mes de marzo, dada la importancia del acontecimiento histórico que se conmemora el presenta año, dedicamos la pieza del mes a la Constitución de 1812, con la exposición de dos documentos conservados en el archivo histórico municipal.
Este año se celebra el Bicentenario de la primera Constitución española, conocida popularmente como “La Pepa”, ya que fue promulgada por las Cortes generales en Cádiz el 19 de marzo de 1812. Su importancia radica no solo en ser la primera en España sino también una de las más liberales de su tiempo.
De hecho supuso todo un revulsivo para la época ya que recogía principios, que aunque hoy están totalmente asimilados, en aquel momento supuso un punto de inflexión en la proclamación de los derechos y las libertades de las personas.
Así, en el museo ÍBERO, sede de la muestra periódica de la Pieza del mes, pudimos ver una orden llegada a la villa de Monforte junto a la cual fue remitida la Constitución sancionada por las Cortes mediante decreto de 18 de marzo de 1812. También acompañaba otro decreto con las formalidades que han de cumplir los ayuntamientos, publicando y jurando con la solemnidad requerida la Constitución.
El segundo documento era un acta del cabildo celebrado en la casa consistorial el 30 de septiembre de 1812. Destaca porque recoge la lectura pública de la "Constitución política de la Monarquía Española" (así de la llamó en su momento) realizada en la plaza del Parador, y toda la solemnidad con la que se hizo, cumpliendo así con el decreto remitido por las Cortes dando orden de cumplir con una serie de formalidades por parte de los ayuntamientos en relación a la recién sancionada Constitución.
En abril se ha dedicado la pieza del mes al fondo de Quintas del archivo municipal, pero de ello hablaremos en el próximo post.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario