20 de diciembre de 2011

BIENVENIDA A UN NUEVO SIGLO: 1901, FIESTA DE FIN DE AÑO EN MONFORTE



        El acta del pleno de 1 de enero de 1901, en sesión extraordinaria y bajo la presidencia del señor alcalde Don Juan Pina Benito, recoge las celebraciones que se llevaron a cabo en Monforte con motivo del cambio de siglo. De hecho se convocó una sesión extraordinaria tan solo para dejar constancia “....para que pasara a la posteridad…”, de todos los actos que se realizaron con motivo “de la despedida del siglo diez y nueve y principio del veinte…”.
        Según se relata en el acta, la corporación junto con el juzgado municipal, asistieron a las doce de la noche del día 31 de diciembre a la solemne misa que tuvo lugar en la Iglesia parroquial, con motivo de la despedida del pasado siglo (XIX) y bienvenida al nuevo (XX). Ésta presentaba un lleno absoluto dada la trascendencia de la fecha a celebrar. Terminada la misa, la banda de música realizó un pasacalles por la población. Se engalanaron los balcones y se izó la bandera nacional, quedando iluminada la fachada de la casa consistorial durante toda la noche.
        Como hemos podido constatar las celebraciones de cambio de siglo no son nuevas. Y destaca, sobre todo, el hecho de que se decidiera levantar acta de tal acontecimiento con la sola idea de dejar constancia para las generaciones futuras de la solemnidad con la que se recibió al recién estrenado s. XX en Monforte.
        ……110 años después desearles desde el Archivo municipal unas Felices Fiestas y un próspero 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario