16 de septiembre de 2011

DOCUMENTOS DE LA VILLA: LA HUELLA DEL PASADO

DE MONFORTE DE LA RAMBLA
A MONFORTE DEL CID



Por Real Decreto de 27 de junio de 1916, la Presidencia del Consejo de Ministros aprueba el cambio de denominación de Monforte por Monforte de la Rambla. Con la aprobación de este Real Decreto se pretende acabar con la duplicidad toponímica presente en el estado español entorno al nombre de Monforte, siendo un total de cuatro las poblaciones con esa denominación. Así, se decide añadir un apelativo geográfico para diferenciarlas, siendo sus nombres actuales los siguientes: Monforte de Lemos (Lugo), Monforte de la Sierra (Salamanca), Monforte de Moyuela (Teruel) y Monforte del Cid (Alicante) que en un principio, como hemos comentado, recibió el apelativo "de la Rambla".

El cambio aprobado por el gobierno no resulta del agrado de la corporación municipal ni de los monfortinos por lo que deciden pedir el cambio de denominación, proponiendo el nombre de Monforte del Cid en clara alusión a la sierra enclavada en el mismo término y que responde al nombre de Sierra del Cid. Tras la petición argumentada realizada por el señor alcalde en nombre de la corporación y los vecinos, por Real Decreto de 4 de diciembre de 1916 se rectifica el anterior y se aprueba el cambio definitivo de denominación.
En la imagen podemos ver el pleno de 18 de diciembre de 1916 por el que se da cuenta de un oficio recibido de la Presidencia del Consejo de Ministros en el que se comunica que por R. D. de 4 de diciembre del presente se ha modificado el nombre de la villa conforme a lo solicitado, sustituyéndose el nombre de Monforte de la Rambla por el de Monforte del Cid.
Dentro de cinco años celebraremos 100 años de tan emblemática fecha, la de un nombre que nos identifica a todos los monfortinos, un pueblo que tuvo la capacidad de decidir por él mismo y hacerse oir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario