1 de septiembre de 2015

CARTA DE SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL AL AYUNTAMIENTO DE MONFORTE DEL CID



Santiago Ramón y Cajal, como muchos conocerán, es uno de nuestros científicos más universales. Doctor en Medicina, especializado en Anatomía Patológica e Histología, logró cátedra en varias universidades españolas, una  labor científica que culminaría con la concesión del Premio Nóbel de Fisiología y Medicina en 1906. También destacar que en el año 1922, año de su jubilación, se funda en Madrid el “Instituto Cajal”, donde prolongará su actividad investigadora hasta su muerte en 1934.
En la Sesión de pleno del Ayuntamiento de Monforte del Cid de 6 de abril de 1922 se acordó poner el nombre Ramón y Cajal a la anteriormente conocida como calle Mayor. La propuesta partió de Pascual Richart y se solicitó que el cambio se hiciera coincidir con la fecha de jubilación de la enseñanza del sabio, que tendría lugar en el mes de mayo de 1922. Pascual Richart fue un médico originario de Monforte que pasó parte de su vida en las Islas Canarias[1], retornando a su ciudad natal en 1907, alcanzando el nombramiento de médico titular de Monforte del Cid en 1914. Curiosamente también existe una calle dedicada a este doctor monfortino en nuestro municipio.

Tras el renombramiento de la “Calle Mayor” como “Calle de Ramón y Cajal”, el 6 de junio de 1922 fue recibida una carta por el Alcalde del Ayuntamiento de Monforte del Cid. El documento, con membrete del “Instituto Cajal” de Madrid, iba firmado por el ilustre científico, y en él agradecía y expresaba su enorme satisfacción ante la distinción con su nombre de una calle de nuestro municipio.

Este documento resulta de gran importancia dada la relevancia de unos de los científicos españoles más importantes de todos los tiempos, al que el pueblo de Monforte quiso rendirle un homenaje permanente, dando el nombre de “Ramón y Cajal” a una las calles más emblemáticas de nuestra población, y como el universal doctor no dudo en expresar su satisfacción por este reconocimiento.
La carta de agradecimiento de Santiago Ramón y Cajal al pueblo de Monforte es sin duda otra pequeña joya documental que viene a incrementar aun más nuestro rico patrimonio documental.



[1]Sánchez Valerón, Rafael: “Monfortinos en Gran Canaria”. Revista de Fiestas de Moros y Cristianos de Monforte del Cid. 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada