8 de junio de 2011

Publicación del nº 58 de la Revista Canelobre dedicada a los archivos de la provincia de Alicante

El archivo municipal de Monforte del Cid ha participado en el número 58 de la Revista Canelobre: El cuidado de la memoria, Archivos de la provincia de Alicante, dando a conocer la organización, historia y fondos de nuestro Archivo.
Dado el interés creciente a nivel provincial en relación a los archivos municipales, se planteó la realización de un monográfico dedicado a los archivos de la provincia de Alicante a través de una de sus publicaciones culturales más emblemáticas con 25 años de historia, editada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.
Los cambios en la legislación de archivos y la nueva coyuntura de la Administración electrónica ha supuesto un revulsivo en la concepción de los archivos municipales, con la necesidad de una gestión normalizada que se ha plasmado en hechos como la fundación desde Conselleria de Cultura de SAVEX (Sistema archivística valenciano) o creándose el grupo de archiveros locales de la provincia de Alicante a través de la Diputación, que entre otras actividades está preparando varias exposiciones para dar a conocer los fondos documentales municipales.
Ante toda esta alentadora perspectiva, el ayuntamiento de Monforte del Cid a través del archivo municipal ha querido estár presente en todos estos nuevos retos, formando parte del grupo de trabajo de archiveros locales, colaborando con la Revista Canelobre o en las Jornadas de dinamización organizadas por el Archivo Histórico Provincial. Como versa la portada de la publicación referenciada los archivos municipales son responsables del cuidado de la memoria colectiva de un pueblo, para que a través de sus fondos podamos acceder a su historia, su evolución a lo largo del tiempo; y también del presente como garante de los derechos del ciudadano.

2 comentarios:

  1. ¿Y cuando será público el acceso al SAVEX?

    ResponderEliminar
  2. No lo sé. Según tengo entendido la aplicación informática que han desarrollado está en periodo de pruebas en una serie de archivos, para posteriormente ir implantándola de manera escalonada en el resto de los archivos de titularidad pública de la Comunidad Valenciana. Más información en: http://dglab.cult.gva.es/Archivos/index_e.htm
    Un saludo

    ResponderEliminar